PDF Print Email

EL IZOTE UNA PLANTA EXÓTICA EN EE.UU

 

El Izote o Yucca elephantipes es una planta arborescente de la familia de las agaváceas, nativa de México y Guatemala. Se cultiva como planta de interior, y los pétalos y brotes tiernos pueden  consumirse como verdura. Su flor es la flor nacional de El Salvador.

 

 

 

 

 

El elephantipes carece de espinas, por lo que su uso es más frecuente como planta ornamental que otras especies. Alcanza los 10 m de altura, con tallos simples o ramificados, engrosados en la base. Las hojas son alargadas, de 50 a 100 por 5 a 7 cm de longitud y los bordes ligeramente dentados. Las inflorescencias son panículas frondosas con flores acampanadas, de color blanco o crema.

 

Esta hermosa planta, que es cultivada en El Salvador por la empresa “Cafecoyo” es considerada en Estados Unidos como exótica ya que, por el clima de ese país no crece como lo hace en los nuestros, aseguró el Ing. Wilfredo Muñoz gerente de la empresa.

 

El proceso de exportación

Cafecoyo, nació en una de las visitas de su dueño a los EE.UU hace 23 años, en donde observó que el Izote, planta común para los salvadoreños, era muy apreciada por los norteamericanos, de ahí surgió la idea de exportar Izotes hacia ese país. Se iniciaron con un vivero llamado “Florida Chalet” en donde vendían los izotes a otros viveros, llevando así una larga trayectoria de más de 22 años en la exportación.

 

Pero no todo fue fácil, pues los requisitos para exportar esta planta son muy estrictos, primero no pueden enviar el izote con ningún tipo de tierra, ya que no es admisible, para evitarse las plagas tampoco se enviaban con hojas y raíces, pero descubrir la manera idónea de mandar el producto les tomó mucho tiempo y una seria de pruebas y errores, según el Ing. Muñoz.

 

Ahora, envían un contenedor cada mes, y no han tenido problemas con detención de los izotes en la frontera, gracias a que envían sólo los troncos del mismo, esperan a un tiempo de maduración de la planta, a esta le son cortadas las hojas y las raíces, y para que no muera la planta se coloca en vez de tierra aserrín, que es lo permitido por los Estados Unidos y es sellada en el otro extremo con una mezcla especial para que no le entren bacterias y así la planta no muera.

 

De esta forma envían los Izotes para el mercado norteamericano, donde su comprador espera un mes a que a la planta le broten nuevamente las hojas y las raíces para poderlas vender en las tiendas o viveros de ese país.

 

Una dificultad de el porqué no han ampliado el mercado de venta para el izote según dice Muñoz es que existe mucha competencia, ya que no sólo El Salvador exporta esta planta, sino que también lo hace Guatemala, con producto de muy buena calidad comenta don Wilfredo, motivo por el cual no han incrementado su exportación.

 

En la actualidad, Cafecoyo no solo exporta izote, sino también palmera fénix  y palmera areca a Holanda y España, sus mayores compradores. Para exportación tienen alrededor de 15 manzanas de cultivo de estas tres plantas agregó.

 

Asistencia técnica del programa AgroCAFTA

Cafecoyo como empresa emprendedora, está interesada en ser partícipe del programa sobre Requerimientos Técnicos de Acceso al Mercado de los EE.UU, en el cual quiere  que se les brinde la asistencia para mejorar sus procesos de producción y así poder exportar productos con mejor calidad.

 

Según afirma el Ing. Muñoz ellos han estado buscando ayuda y a la fecha no la había recibido, hasta que el personal de AgroCAFTA los contactó para invitarlos a participar en los seminarios y también a ser una de las empresas beneficiadas con una asistencia técnica.

 

Buscar

Videos

Pasos para una exportación exitosa Ver video completo

               

Video ténico de POES - Ver video en grande